Make your own free website on Tripod.com
Historia

Introducción
U2 ha recorrido un largo camino desde que Larry Mullen Jr. colocó un boletín en el periódico mural de la Universidad Mount Temple de Dublín buscando integrantes para formar una banda. Ahora con 12 discos y 20 años después, se ha convertido en la banda más famosa del mundo. Después de terminar la extraordinaria gira mundial Pop Mart, estamos a punto de recibir una de las recopilaciones más esperadas de todos los tiempos: U2: The Best Of 1980 - 1990 y uno de los conciertos más fantásticos: U2 Pop Mart: Live From Mexico City.

Antes de U2
Larry Mullen Jr. comenzó a tocar la batería cuando tenía nueve años de edad. Cuando llegó a la edad de trece ya había estado en algunas bandas como Artane Boys Band y Post Office Band. Una vez que ingresó a Mount Temple, una Universidad de Dublín, estuvo listo para integrar su propia banda. Había visto a un nuevo muchacho en la escuela con "cabello rubio, grande y tupido" y supo que tenía que estar en una banda con él. Larry abordó al chico y le preguntó si estaría interesado en formar una banda. El chico aceptó traer su bajo y tocar con él y así Adam Clayton se había integrado. Con Larry tocando la batería y Adam tocando el bajo, supieron que necesitaban encontrar algunos guitarristas, entonces Larry pegó una nota en el periódico mural buscando guitarristas para considerarlos. Algunas personas respondieron y llegaron juntos a tocar. Entre los asistentes estuvieron Dick y Dave Evans, quien había traído su guitarra casera la cual lucía mejor de lo que sonaba, sin embargo impresionó a Larry. Un muchacho que respondía al nombre de Paul Hewson se presentó sin una guitarra, sin embargo insistió que podía tocar.

U2

Una banda había nacido y se llamaron a ellos mismos, "Feedback". Comenzaron a pasar tiempo juntos y con el mismo grupo de amigos. Para distinguirse entre ellos, decidieron ponerse sobrenombres. Dave Evans se convirtió en "The Edge" y Paul Hewson en "Bono Vox", que significa "Buena Voz" en Latín.

U2 Nace
Poco tiempo después, Dick Evans dejó la banda y cambiaron su nombre a "The Hype". Comenzaron a practicar regularmente en el gimnasio de la universidad y pronto un factor se hizo aparente: Bono realmente no sabía tocar la guitarra ni cantar. Los otros tres integrantes platicaron de sacarlo del grupo y buscar a alguien más pero hubo algo de la personalidad de Bono que hizo que decidieran dejarlo continuar con ellos. Después de varios éxitos en las presentaciones para talentos de la escuela (y la expulsión de Adam) la banda estuvo lista para integrarse más seriamente. Comenzaron a escribir su propio material, e hicieron un último cambio de nombre a "U2". Algunas de las primeras canciones de U2 incluyen "The Fool", "Cartoon World", "Shadows And Tall Trees" y "Out Of Control." Bono había escrito "Out Of Control" por su mamá quien había muerto cuando él era un adolescente.

Como la banda cada vez hacía más presentaciones, ganaron seguidores y decidieron que necesitarían un representante. Escogieron a Paul McGuinness. Paul dirigió la banda a través de muchas prácticas y finalmente llegaron a un acuerdo en  1979 con la CBS de Irlanda. Pronto realizaron un EP de edición limitada titulado U23. La grabación contenía tres canciones, "Out Of Control", "Stories For Boys" And "Boy/Girl". "Out Of Control" se convertiría en el primer sencillo y el EP rápidamente escalo las listas irlandesas.

Los Inicios de U2
Finalmente en 1980, la banda obtuvo su primer gran contrato para grabar. Island Records firmó con ellos para realizar cuatro discos. Su primer lanzamiento fue el sencillo, "11 O'Clock Tick Tock" seguido por "A Day Without Me." Muy pronto la banda realizó su primer LP, "Boy". La revista Rolling Stone le dio al primer álbum *** 1/2. Dijo que "I Will Follow" la primera canción en el disco era buena, sin embargo el resto no estaba al mismo nivel. Concluyó diciendo: "U2 es talentoso, atrayente y potencialmente (estaban todavía abajo del veintiuno) excepcional".

U2 continuó sus presentaciones en vivo en Europa con su energía y pasión, sin embargo sabían que todavía tenían un gran reto en frente de ellos: América. U2 llegó a Estados Unidos a principios de Diciembre de 1980. Realizaron una gira de ocho días en la Costa Este. Pocos días después de su llegada a América, John Lennon fue asesinado en la Ciudad de New York. En su concierto esa noche, U2 tocó canciones de John Lennon y se encerraron en su cuarto después de la presentación negándose a ir a la fiesta después del concierto.

U2

"Boy" fue lanzado en los Estados Unidos en Enero y Marzo de 1981, U2 entonces comenzó su primer gran gira. Tocaron por tres meses hasta que fue el momento de grabar su segundo LP: "October". No obstante, que en algún lugar de la gira, todas las letras y notas de Bono habían sido perdidas o robadas el nuevo álbum fue extemporáneo. "October" fue lanzado en Octubre de 1981. Rolling Stone le dio ***, sin embargo falló en alcanzar el Top 100 del Billboard pero eso nos los detuvo. Hicieron gira abriéndole conciertos a The J Geils Band en la primera mitad de 1982 siendo presentados para estadios y también ganando seguidores. El resto de 1982 fue tranquilo para U2. Lanzaron el sencillo, "A Celebration," y en Agosto, Bono se casó con su novia de tanto tiempo, Alison.

El 1 de Enero de 1983, U2 lanzó su primer sencillo, "New Year's Day", de su siguiente disco. Rápidamente escaló las listas dándole a U2 su primer top 10 en Gran Bretaña. Dos meses después, "War" fue lanzado y fue un éxito instantáneo. "War" subió las listas hasta el #1 en el Reino Unido y continuando con enormes presentaciones con localidades agotadas. "Sunday, Bloody Sunday" se convirtió inmediatamente en la favorita del público. La banda entonces regresó a América  y tocó para conciertos llenos por tres meses seguidos. El álbum recibió **** de Rolling Stone quien dijo, "fue su trabajo más consumado".

Con todos sus éxitos, su manager, Paul McGuinness, quiso lanzar juntos un concierto en video y un álbum en vivo. Ellos escogieron Red Rocks, un lugar en Denver, Colorado para hacer las grabaciones el 5 de Junio. La lluvia se precipitó durante el concierto pero la banda continuó y la presentación fue excelente. El concierto fue lanzado bajo el título, "Under A Blood Red Sky" pero sólo dos canciones de el álbum fueron tomadas de la presentación en Red Rocks. El resto vino de conciertos en Boston y Alemania. De nuevo U2 recibió **** de Rolling Stone y con el lanzamiento de ese álbum, U2 había terminado un gran capítulo en su carrera.

En el tiempo libre de la banda después de "Under A Blood Red Sky," The Edge se casó con su novia con la que tenía 6 años, Aislinn. También, con su contrato de cuatro discos con Island vencido, U2 y Paul McGuinness negociaron un nuevo contrato con la misma compañía dándoles más libertad artística y también más dinero.

La Banda de los 80's
Con tres discos de estudio hechos, U2 estuvo buscando una nueva dirección en lo musical. Alistaron la ayuda del productor, Brian Eno, y regresaron al estudio. En Octubre de 1984, "The Unforgettable Fire" fue lanzado. El álbum no parecía tener la brutal energía de los tres primeros. Este pareció más un álbum "atmosférico". Podría no haber sido lo que los fans de U2 estaban esperando sin embargo las canciones como "Pride (In The Name Of Love)" y "Bad" se convirtieron en sus favoritas. Recibió *** y una no muy favorable revisión de Rolling Stone pero se disparó a la cima de las listas. U2 continuó tocando para conciertos llenos por todo el mundo durante el siguiente año. En Marzo, aparecieron en la portada de Rolling Stone junto con el encabezado: "Nuestra selección: La Banda de los Ochentas".

U2

U2 siguió tocando ante conciertos con localidades agotadas y participo en Live Aid ese año. A la mitad de su presentación, Bono brincó hacia el público  abrazó a una chica lo cual se convirtió en un momento memorable para muchos. En poco tiempo la banda lanzó "Wide Awake In America" en América en 1985. Este fue un EP conteniendo 2 dos canciones en vivo y 2 canciones que no aparecieron en "The Unforgettable Fire".

Rock's Hottest Ticket
La banda ingresó de nuevo al estudio en 1986 y después en Marzo de 1987 lanzó "The Joshua Tree". Si U2 era grande antes, este álbum hizo que explotaran. Se convirtieron en la tercer banda en la historia junto con The Beatles y The Who en aparecer en la revista Time. "The Joshua Tree" se lanzó al #1 en Gran Bretaña y Estados Unidos y "Where The Streets Have No Name", "I Still Haven't Found What I'm Looking For" y "With Or Without You" todos alcanzaron el Top 10. U2 empezó a tocar para públicos más y más grandes. Para fines de el verano, "The Joshua Tree" había vendido la sorprendente cantidad de 12 millones de copias.

Contragolpe
Durante la gira del "The Joshua Tree", la banda se convirtió en un curioso de la música Americana, especialmente del blues, gospel, y country. Paul McGuinness también comenzó a planear un documental de U2 en vivo en un concierto. Contrataron a Phil Joanou quien filmó por tres meses y medio y acumuló 250 horas de película. La película pretendía darle un homenaje a los héroes de U2 y su música, pero cuando "Rattle And Hum" y la grabación que la acompañaba fueron lanzadas en Octubre de 1988, mucha gente pensó que U2 había crecido demasiado grande y egoísta. El álbum llegó al #1, sin embargo hubo un definitivo contragolpe contra la banda. U2 terminó una corta gira y en medio de rumores de que la banda estaba tronando, Bono anunció en su último concierto que "Hemos ido muy lejos y sólo soñándolo continuaremos de nuevo". Esto de nuevo marcó el fin de un capítulo de la carrera de U2.

Achtung!
U2 llegó a Berlín en Octubre de 1990 para empezar a trabajar en su siguiente álbum. Rentaron una casa al Este de Berlín y establecieron empezar grabando en Hansa Ton Studios en Berlín. La banda se había propuesto hacer un álbum más obscuro y durante este tiempo, The Edge y su esposa, Aislinn, se divorciaron además influenciando el álbum. La banda regresó a Dublín y puso los toques finales al disco. En Octubre de 1991, los fans de U2 estuvieron cerca de un shock cuando "The Fly", el primer sencillo del nuevo álbum fue lanzado. La guitarra distorsionada y el sonido obscuro fue un U2 enteramente nuevo. "The Fly" no fue sólo una canción, pero un Bono completamente diferente fue mostrado. La banda había crecido cansada de gente diciendo que ellos fueron "megamaniáticos" cuando ellos pensaban que serían humildes. Entonces Bono decidió mostrarles a todos que tan "mega" podría ser y fue como "The Fly" nació.

U2

Poco tiempo después del lanzamiento de "The Fly", "Achtung Baby" fue lanzado en Noviembre. El álbum fue completamente diferente a cualquier otro disco de U2 y tomó a muchos de sus fans algo de tiempo para acostumbrarse a el. El lado personal e imágenes religiosas del álbum rápidamente ayudaron a llevar al pasado el shock inicial y descubrir que "Achtung Baby" era un extraordinario álbum. "Achtung" es el alemán de "advertencia" o "precaución" y presentó perfectamente una advertencia de la seriedad del disco. Desde las canciones llenas de distorsión como "The Fly" y "Zoo Station" hasta las canciones desesperadamente lentas como "One" y "So Cruel" el álbum fue extraordinario.

Bienvenido a ZOO TV
Con este álbum diferente con un lado más obscuro, U2 supo que necesitaban un tipo diferente de gira. Lo que ellos propusieron, ZOO TV, fue igualmente tan descabellado como el disco. Con pantallas transmitiendo mensajes subliminales y la banda representando la imagen de la "estrella de rock" a lo grande, la enorme gira multimedia fue un enorme éxito. Tocando primero en arenas y después en estadios, esta gira puso a U2 en frente de más de 5 millones de personas. Durante su gira, la agenda de la banda coincidió con la del candidato a la presidencia de los Estados Unidos: Bill Clinton, quién más tarde los invitó a su inauguración en Washington. Adam y Larry aceptaron y presentaron "One" en MTV con Michael Stipe y Mike Mills de REM en el espontáneo supergrupo Automatic Baby. En Marzo, U2 encabezó 17 categorías en la votación de lectores y críticos de la revista Rolling Stone.

Album Nuevo?
U2 terminó la primera fase del ZOO TV a finales de 1992 con planes de reiniciar de nuevo en el verano con fechas en Europa. Lo que había empezado a ser un EP de 6 canciones en su tiempo libre se convirtió en un álbum completo producido por The Edge, Brian Eno y el ingeniero de todos los tiempos de U2: Flood, por lo tanto "Zooropa" fue lanzado en Julio de 1993e incluía los sencillos "Numb", "Lemon" y "Stay (Faraway, So Close!"). Mientras muchos esperaban que esto fuera un "Achtung Baby 2", se llevaron una sorpresa. "Zooropa" exploró nuevas áreas de la música incluyendo un sonido más "techno". Mientras tenía algunas canciones con el sonido tradicional de U2, algunos fans se desilusionaron de este nuevo sonido.

U2

La gira ZOO TV comenzó de nuevo en Mayo restaurada con más artefactos hi-tech y algunas de las nuevas canciones del "Zooropa". Ellos tocaron en conciertos agotados en Europa, Australia And Asia antes de llevar el ZOO TV de regreso a casa: Irlanda. Para el final de cada presentación, Bono se presentaba sobre el escenario en un traje dorado, con la cara blanca y cuernos de diablo. Llamándose a el mismo "Mister Macphisto, La Ultima Estrella de Rock", hizo llamadas telefónicas en vivo desde el escenario cada noche. In Italia, llamó a la sobrina de Mussolini, Allessandra, y cantó "I Just Called To Say I Love You" a Pavarotti. Cuando llamó al entrenador de fútbol de Inglaterra, Graham Taylor, desde el Estadio Wembley en Julio, Macphisto guió a la audiencia en una vigorosa interpretación de "You'll Never Walk Alone".

Passengers
En 1995, U2 junto con Brian Eno, hacen equipo bajo el nombre de "The Passengers" y lanzan "Original Soundtracks: 1", donde unieron fuerzas con Pavarotti, Howie B. y Holi. Las canciones son hechas para ser usadas en películas, algunas hechas y algunas no empezadas. El álbum parece más influenciado por Brian Eno que por U2. De cualquier manera, hay algunas canciones como "Miss Sarajevo" y "Your Blue Room" donde la luz de U2 sale a relucir. El álbum también contiene una extraña oda a Elvis escrita por Bono.

Un Cambio Más
Durante las sesiones de 1996 para el siguiente álbum de la banda, el objetivo de U2 fue incorporar un sonido de rock-And-roll con elementos "dance" que ellos habían escuchado de artistas Británicos como The Prodigy, The Chemical Brothers y Massive Attack. Como dijo Bono, "Quisimos hacer un disco que se sintiera como tu vida". El álbum que surgió de este deseo fue el tan esperado "Pop", que fue lanzado el 4 de Marzo de 1997. Antes del lanzamiento del disco, U2 anunció su ambiciosa gira PopMart en un Kmart en la ciudad de New York. Canciones del "Pop" tales como "Discotheque", "If You Wear That Velvet Dress" y "Staring At The Sun" destruyen cualquier duda de que U2 maduraría silenciosamente. El nuevo U2 que emergió en 1997 es completamente diferente de aquellos cuatro melancólicos chicos que aparecen en la portada de "The Joshua Tree", y parece que están tratando hacer "rock And roll divertido" otra vez.

Factores En General
U2 hizo la canción "Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me" para el soundtrack de la película Batman Forever. Bono y The Edge después proporcionaron a Tina Turner el tema para la película de James Bond, Goldeneye y al año siguiente Adam Clayton y Larry Mullen tuvieron su propio éxito con "Theme From Mission: Impossible".

U2

Entre algunos de sus premios se encuentran Grammys para Mejor Presentación de un Grupo de Rock ("Achtung Baby"), Mejor Album Alternativo ("Zooropa") y Mejor Video Musical en Formato Largo ("ZOO TV Live From Sydney"). Ellos también han ganado 5 premios MTV. Las ventas mundiales de discos de U2 exceden los 70 millones. En 1992 tocaron un concierto a beneficio de Greenpeace en Manchester y tomaron parte en una protesta contra la planta nuclear de Sellafield. En 1994, U2 recibió el "Martin Luther King Freedom Award" en los Estados Unidos.

U2 ha grabado con Bob Dylan, Keith Richards, Johnny Cash y BB King. La banda disfruto por diez años de una amistad con Frank Sinatra, con quien Bono grabó el dueto "I've Got You Under My Skin" en 1993 y a quien Bono entregó un Grammy por su Carrera Artística con un emotivo discurso en 1994.

Ningún integrante ha dejado U2; ni integrantes adicionales han entrado. La banda permanece en Dublín, Irlanda donde se conocieron y crecieron.

Arriba